Para los fanáticos de las películas o cómics de superhéroes, Marvel Comics no es un extraño. O no debería serlo. Esta compañía es una de las editoriales de historietas más conocidas y emblemáticas en el mundo, con personajes de de su autoría como Spider Man, Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Los 4 fantásticos, X-men, entre otros.
En julio Marvel Comics sacará otra etapa de la serie Spider-Man 2099, continuando así su oferta de superhéroes para los más fieles consumidores. Pero, ¿sabías que la empresa tuvo que luchar por la acogida de estos personajes asombrosos? A continuación te compartimos la historia de Marvel Comics.
¿Cómo empezó Marvel Comics?
Marvel Comics fue fundada por un joven emprendedor llamado Martin Goodman en el año de 1939. Goodman ya había empezado su carrera como empresario a los 24 años con una pequeña editorial de revistas de consumo popular.
En sus inicios, Marvel Comics fue conocida con distintos nombres: Red Circle Comics, Timely Comics, Atlas Comics; pero su nombre actual se introdujo a raíz de su primera publicación importante llamada Marvel Comics 1, en octubre de 1939.
En esta publicación apareció por primera vez uno de sus superhéroes : la Antorcha Humana, y el antihéroe Namor, el hombre submarino. Estos personajes tuvieron mucho éxito que hasta tuvieron sus propias series. En esas mismas fecha también apareció el Capitán América.
Estos personajes, a su vez, obtuvieron gran popularidad en la escena estadounidense especialmente por el ingreso de EE.UU en la II Guerra Mundial. Esta editorial sacaba historietas mostrando a la Antorcha Humana ayudando a los británicos o al Capitán América golpeando a Hitler. La gente acogió muy bien la línea editorial antinazi de Marvel (en ese tiempo, Timely).
Sin embargo, producto de la guerra y el reclutamiento de Stan Lee (quién estuvo al frente de la compañía luego de Goodman), otros dibujantes se dedicaron a realizar productos de humor adolescente. Y a finales de la guerra, estos llegaron a ser más importantes que los superhéroes.
Con el regreso de Stan Lee, los gustos del público cambiaron. Los géneros de crimen, romance y humor lideraban el mercado; y los superhéroes quedaron rezagados. Incluso, en 1949, las últimas series de superhéroes fueron canceladas.
Este problema se acrecentó por la mala popularidad que le dio al cómic el ensayo llamado “La seducción de los inocentes”, en 1954. En este texto se describía a la historieta como una forma inferior de literatura que promovía la delincuencia juvenil. A más de esto, una investigación sobre delincuencia juvenil del Congreso de EE.UU también había involucrado al cómic como una fuente corruptora de los más pequeños. Debido a ello, muchos padres de familia lanzaron campañas reclamando la censura de las historietas.
Sin embargo, este problema fue enfrentado. En los años 60, Marvel Comics regresó al género de superhéroes que fue reavivado por su rival DC Comics. Así crearon Los 4 Fantásticos, cómic que fue un éxito para la compañía. Y así comenzaron con la creación de otros títulos conocidos en la actualidad, uno de ellos, Spider Man.
En la actualidad Marvel Comics sigue siendo una de las editoriales importante de historietas a nivel mundial, a pesar de la baja acogida de cómics en el mercado americano. Por ello, han apostado por adquirir fuerzas con las adaptaciones al cine de sus personajes principales. En el año 2009, Disney compró Marvel y a sus cerca de 5 mil personajes por un valor de cuatro mil millones de dólares.